miércoles, 5 de diciembre de 2007

Helvetica: la gallina de los huevos de oro - Parte III

Siguiendo con lo que para mí es la falta de identidad en las marcas... hoy doy otros ejemplos...
BMW... una marca de autos que presupone elegancia, distinción, lujo y entre otras cosas mucha plata en el bolsillo.... utiliza la helvetica... BMW.... obviemos el marketing, y el iso... la helvetica me transmite algo de elegancia, algo de lujo, algo de distinción???
Pienso que distinción es lo primero que no me transmite... si TOYOTA tiene la msima tipografía!!! y apunta a otro publico totalmente diferente a BMW.... ¿qué pasa?....
Entonces...Otro caso....qué me ofrece la próxima marca... a qué rubro pertenece, què comercializa...¿comercializa o brinda un servicio? ¿quíen es? 150% de legibilidad... excelente! nunca voy a confundirme con ninguna letra ahi dice PANASONIC.... ¿qué significa la palabra PANASONIC? no sé.... sonic me dá algo con sonido, quizas.... o a un puerco espin que rueda.... no se.... Pero seguro que el logotipo no me dice NADA.... y que esté en helvetica solo hace que lo lea perfectamente.... pero ni entiendo electrodomesticos y si no lo dice mucho menos entiendo "ideas for life"... ¿que distincion, qué identidad, qué pregnancia le otorga el uso de la helvetica?

¿Todas estas marcas, serìan lo que son solo por su logo?
¿Sin su marketing y su publicidad detras?
...son reconocidas y recordadas por el pùblico...
¿naturalmente o por repeticiòn?
Son empresas exitosas, mundialmente conocidas y su marca es mundialmente reconocida ¿es mèrito de la tipografìa? ¿realmente piensan que una tipografìa diferente hubiera marcado alguna diferencia? Estas marcas se repiten en cada elemento, que se comercializa en todas nuestras casas, y pagan anuncios y sponsors, y sus autos dan vueltas todo el dìa por nuestras ciudades... ¿una comic sans, una brush script, no serìan igual de recordadas si tuvieran tanta maquinaria marketinera detras??? ¡importaria que sea una Mistral, si la veo 90 veces por dìa? ¿¿¿acaso por no terner una helvetica, por tener una tipografìa con firuletes, alguno piensa que las pròximas marcas son menos reconocidas, apreciadas, recordadas o bien posicionadas????





¡¿acaso no sienten que lo que les transmitirìa DISNEY serìa muy diferente si lo fuera con una Helvetica... como sea, bold, italic, minuscula mayuscula... no ven en esos trazos, algo de la magia que tiene disney? Coca-cola es otro caso... no es que tenga algun sentido que sea asì su marca... pero definitivamente està instalada, y logra tener exito indudable e imparable.... y lo logra ¡sin la helvetica!
¡¿es realmente mèrito de la helvetica que las empresas sean exitosas...? ¿realmente el pùblico comùn nota las diferencias de la helvetica y su prima Arial? ¿es por la Arial, por no ser Helvetica, que el KIOSKO de la esquina no tiene exito? ¿o son los millones de dolares que gastan las empresas en instalar cualquiera sea su marca en el mercado?
LA Business Week, pareciera opinar que sì, es simplemente la tipo... como si fuera alguna especie extraña de màgia negra, que hace que las empresas con logo en Helvetica sean exitosas.... habrà que avisarle al tio Raùl, que a su casa de joyas, le ponga la Helvetica, le va a ir de 10!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que sería mejor recibida tu opinión si dejaras de usar puntos suspensivos cada seis palabras y empezaras a aprovechar las comas y los puntos. Un saludo.