martes, 6 de noviembre de 2007

¿la Helvetica singulariza? - Parte II

Ahora....la helvetica como tipografía favorita para logotipos ¿realmente funciona? (consideremos para este análisis solamente la forma, intentemos dejar de lado el enorme aparato de marketing y posicionamiento que tienen estas marcas, para ser lo que son hoy) Si decimos que tiene que dar información al respecto de lo que representan... qué información me da Por lo pronto puedo decir que me quiere dar una sensación de velocidad (por el uso de la italica y el detalle de la s).... ¿informatica? ¿tecnologia? ¿vanguardia? ¿algo? y ahora... qué tanto se puede singularizar ese logo, (sin la ayuda de la publicidad y el marketing) de este otro... Y en el caso que quiero ver que esta empresa, no sé qué hace, pero es más sólida o pesada qué la anterior, no la singulariza particularmente.... más allá del nombre (porque leo los signos) no recibo más información... es muy NEUTRA.... hermosa tipografícamente y sumamente insípida en cuanto alugn sentido... Y sí, admito y me encanta, la helvetica tiene proporciones perfectas y es armoniosa por donde la mires (excepto la M, la odio).... para una pieza que solo busca informar un texto, y la tipografía, como decia en su momento Ian Tchichold, debe "desaparecer" y no interferir en el mensaje, creo que la helvetica es perfecta..... Para una pieza que se caracteriza por tener que comunicar sentido muy sintéticamente, no sé qué utlidad le ven a hacerlo con una palabra y una tipografía hiper neutra... ¿qué es TOYOTA una marca de botas? (recuerdo que dejamos de lado el marketing y la publicidad) ¿qué pueden tener en común TOYOYA, como una conocida marca de autos, y esta empresa...? Por cierto... 3M??? qué significa 3M.... 3milimetros??? 3metros??? si yo no sé qué empresa es... cómo podría decifrar el rubro y sus valores con ese logo.... OH! el 3 está pegado a la M... entonces si yo sé que 3M vende productos que pegan, tiene perfecto sentido... pero qué lo diferencia y lo singulariza de sin analizar el isotipo (el aguila) son dos A... AA.... una azul y una roja.... ok, USA.... qué más??? me entero que es una aerolinea porque me lo dicen.... y sino??? que lo identifica?????

Hasta acá la parte II.... seguiremos en próximas entregas...

3 comentarios:

kordobez dijo...

vamossss pilas
con la preentrega!!!

Muchas, muchas, gracias por pasar y firmar, esta bueno cuando hay un ida y vuelta, ya que los medios lo permiten!!!

Estuve leyendo por muuy por arriba el blog… es muyy bueno todo…

Peroo cuando lo lea todo en profundidad voy a hacer una descarga… en defensa de la pobre helvetica!!!

Porque yo le tengo un cariño EXTRA BOLD!!!

Bueno.. termino este comment-xpress.. y sigo laburando… gracias de nuevo! Muchos saludos

.daf* dijo...

saludos kordo! bienvenida sea la defensa!!! jaja esto tiene que ser un juicio justo....

yo estoy enamorada debo decirlo, de la R, la S y el 2.... no hay signos mas perfectos en otras tipografias....

y nada más ligero+moderno+elegante que la ultra light!

kordobez dijo...

jajajaja!!!

ligera+moderna+elegante

podrian ser las cualidades
de la mujer de mi vida!!!
ergo son las cualidades
de la tipografia de mi vida!!!

y estoy hasta las manos
con un parcial!!!

asi que cuelgo esta mini
charla tipografica
y sigo con constructivismo!

besoooote!!!